in

Viviendas Bioclimáticas en Galicia

En Galicia hay dos propuestas de viviendas bioclimáticas que nos parece interesante reseñar. La primera, y sobre la que ya hemos escrito algo es la de Sotavento.  Situada en la provincia de Lugo y gestionada por la fundación Sotavento Galicia. La segunda y de la que no hemos escrito nada hasta la fecha está en el monte comunal de Amuide, en la Sierra de San Mamede  ( Ourense). El Centro de Educacion Ambiental también  ha optado por este tipo de construcción respetuoso con el medio ambiente.

La Fundación Sotavento quiere demostrar que la edificación respetuosa con el medio ambiente puede tener un coste asumible. En abril pondrá en funcionamiento una vivienda bioclimática en Xermade que se autoabastecerá sólo con energías renovables. El edificio, que nace con vocación divulgativa, empleará prácticamente todos los sistemas que existen en el mercado para comparar su rendimiento.

La vivienda contará, además, con un sistema informático de gestión que decidirá por sí mismo qué tipo de energía es conveniente conectar en cada momento. Para ello se ha dotado la casa con unos 300 sensores que permitirán, además, realizar diversas investigaciones.

Enlace : www.sotaventogalicia.com

Sotavento Galicia SA       Parque Eólico Sotavento    Moman,  Xermade, Lugo

A más de 1.100 metros de altura en la sierra de San Mamede, el centro medioambiental de As Corcerizas se sitúa en una zona de fuertes contrastes térmicos. Para conseguir atenuarlos sin recurrir a la calefacción o al aire acondicionado los diseñadores del aula y el comedor del centro -de nueva construcción- decidieron apostar por un aislante natural.

 Sobre el tejado del edificio colocaron corteza de alcornoque, caucho reciclado, grava, tierra y encima plantaron hierba. “Funciona como un regulador térmico que nos permite paliar los contrates de temperatura”, explica Paula Vidal, responsable de As Corcerizas. Los edificos están orientados al sur y usan sólo materiales naturales.

Enlace :  www.ascorcerizas.com

 

Grupo Punto Triple

Consejos para ahorrar energía en Jadraque