in

Transformación del poliestireno y aplicaciones

El poliestireno es un plástico que se obtiene por un proceso denominado polimerización, que consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes. La sustancia obtenida es un polímero y los compuestos sencillos de los que se obtienen se llaman monómeros.
Fue obtenido por primera vez en Alemania por la I.G. Faberindustrie, en el año 1930.
Es un sólido vítreo por debajo de 100 ºC; por encima de esta temperatura es procesable y puede dársele múltiples formas.

El poliestireno es un polímero termoplástico.
En estos polímeros las fuerzas intermoleculares son muy débiles y al calentar las cadenas pueden moverse unas con relación a otras y el polímero puede moldearse. Cuando el polímero se enfría vuelven a establecerse las fuerzas intermoleculares pero entre átomos diferentes, con lo que cambia la ordenación de las cadenas.

Las técnicas de transformación más utilizadas en la transformación de los plásticos son:

Extrusión: El polímero es calentado y empujado por un tornillo sin fin y pasa a través de un orificio con forma de tubo. Se producen por extrusión tuberías, perfiles, vigas y materiales similares.

Inyección: El polímero se funde con calor y fricción y se introduce en un molde frío donde el plástico solidifica. Este método se usa para fabricar objetos como bolígrafos, utensilios de cocina, juguetes, etc.

Extrusión con soplado: En primer lugar se extrusiona un tubo de plástico que se introduce en un molde que se cierra alrededor del plástico. Entonces se introduce aire dentro del tubo de plástico, el cuál se ve obligado a adquirir la forma del molde. Esta es la forma en que se obtienen las botellas de plástico.
Método de Fabricación: Moldeo Por inyección
Usado en :Juguetes, Carcasas de radio y televisión, Partes del automóvil, Instrumental médico, Menaje doméstico,
Tapones de botellas, Contenedores
 
Método de Fabricación: Moldeo por soplado
Usado en : Contenedores, Partes del automóvil, Botellas
 
Método de Fabricación: Extrusión
Usado para : Películas protectoras, Perfiles en general, Reflectores de luz, Cubiertas de construcción
 
Metodo de Fabricación : Extrusión y termoconformado
Usado para: Interiores de frigoríficos, Equipajes, Embalajes alimentarios, Servicios desechables, Grandes estructuras del automóvil

Josep Solé Bonet

El Código Técnico de la Edificación