in

Tectónica saca un monográfico sobre Aislamiento acústico

El tema monográfico del último número de la revista  Tectónica, está  dedicado a la acústica en la edificación y  se ha planteado como un manual de soluciones dirigidas hacia los requerimientos del nuevo Código Técnico de la Edificación.  El contenido teórico de la monografía, elaborado por Ignacio Paricio, catedrático de construcción de la ETSAB, analiza las estrategias para reducir la transmisión de ruido aéreo y de impacto, y controlar la reverberación en el interior de los espacios, tanto en obra nueva como en rehabilitación. El artículo incluye un decálogo de criterios de proyecto que garantizan el cumplimiento de la nueva normativa acústica.

La monografía se completa con el análisis constructivo del Centro de Artes Escénicas en Vic (Barcelona), proyectado por Josep Llinàs, un edificio caracterizado por el cuidadoso tratamiento del sonido. Este número también incluye el análisis detallado de los sistemas constructivos utilizados en otros dos proyectos: la escuela infantil en Palma de Mallorca proyectada por Javier García Solera, y la reforma de una escuela en Barcelona, obra de Coll-Leclerq.

Aunque estos proyectos no aparecen en la sección de acústica, ofrecen sin embargo, soluciones de control del ruido de gran interés, ya que se trata en ambos casos de edificios de enseñanza, en los que deben convivir la generación de ruidos de alta intensidad con la necesidad de concentración y silencio, y que ejemplifican la exigencia, generalizable a toda obra de arquitectura, de tratar el sonido producido en el entorno propio de los ocupantes y el que llega desde el exterior.

La calidad acústica como objetivo presentación La calidad acústica de nuestro espacio habitable es una preocupación reciente, que se ha agudizado conforme se han ido solucionando otros requerimientos que determinan la calidad de la construcción. Además, nuestra convivencia con el ruido varía atendiendo a comportamientos culturales que evolucionan modificando el umbral del nivel sonoro que consideramos admisible.

 Y hoy la sensibilidad al ruido se ha acrecentado en paralelo con una percepción social del ruido como un elemento contaminante que genera molestias y disfunciones, cuya generación es necesario evitar y su transmisión debemos impedir. El ruido que se percibe en un local puede ser externo, accediendo a él a través de fachadas, forjados y tabiques, o bien interno, generado por ocupantes y equipos situados dentro del propio local.

 En el primer caso, el ruido se combate con sistemas de aislamiento acústico, y en el segundo con sistemas de acondicionamiento acústico. En ocasiones, la ausencia de ruido puede generar una sensación inquietante, y no solo en estadios, discotecas o restaurantes, sino también en viviendas cuando su envolvente es tan aislante que no permite percibir ningún sonido procedente del exterior.

Para leer artículo completo : http://www.tectonica.es/arquitectura/acustica/aislamiento/aislamiento_acustico.html

 

 

Gres de La Mancha participa en la feria internacional de la cerámica de Mosbuild

IV Congreso Nacional de ATPYC con Mapei