in

Noriega ha construido en Cáceres el primer edificio bioclimático de la ciudad

La empresa Noriega ha construido en Cáceres el primer edificio bioclimático de la ciudad, que formado por 132 viviendas, se ha denominado ‘Urbanización Ciudadela’. El diseño del edificio es del arquitecto extremeño Francisco Escudero Pintado, que ha contado con la colaboración del Departamento AIE ‘Noriega Proyectos’.

En el edificio Ciudadela, ubicado frente al parque El Rodeo, en la zona ‘más moderna’ de la ciudad de Cáceres, se ha incorporado ‘lo último’ en energías alternativas y materiales ecológicos.

Según informó la empresa constructora en nota de prensa, el edificio dispone de instalación de paneles captadores de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria y paneles generadores de energía fotovoltaica, que no sólo abastecerán al edificio, sino que gracias a su capacidad, la comunidad de propietarios podrá rentabilizarla cediendo la electricidad a la compañía suministradora. Cuenta también con un sistema de reutilizaciónalmacenamiento de aguas pluviales para su uso en el riego de los jardines comunitarios.

El diseño arquitectónico de este edificio es bioclimático, porque evita el sobrecalentamiento con proyección de sombras en verano y permite el paso de la luz solar en invierno. Se han utilizado sistemas de tabiquería cerámica con lo que se reducen las pérdidas de frío/calor en el interior de cada casa, su aislamiento acústico es integral, ya que se ha inyectado un aislamiento en las persianas de todas las dependencias de las viviendas, además de un aislamiento térmico alojado en las cámaras de aire de los cerramientos.

La fachada, con proyecciones de sombras mediante aleros, voladizos y lamas correderas, incluye una cámara de aire en la que se ha situado un material aislante térmico y en el interior, un sistema de lamas orientables. Para garantizar el aislamiento acústico y térmico el acristalamiento es de doble luna de vidrio con una capa intermedia deshidratada.

En el interior de cada vivienda la tabiquería está formada por dos tabiques de ladrillo cerámico y en medio de ambos el material aislante acústico.

Los suelos se han pavimentado con madera natural de jatoba, compuesto por tres capas de madera unidas en un solo tablero, que va instalado de manera flotante.
La temperatura interior de las casas esta resulta con radiadores de aluminio en todas las dependencias conectados a las calderas comunitarias, alimentadas por gas natural.

El conjunto de instalaciones incorporadas tanto a las viviendas como a las zonas comunes garantiza unos niveles de eficiencia energética muy elevados que se traducen por una parte en importantes reducciones de consumo de energía, con el consiguiente ahorro económico y, por otra parte, una considerable reducción del impacto medioambiental.

Noriega es una de las firmas más prestigiosas del sector inmobiliario nacional, con 44 años de historia y más de 14.000 viviendas entregadas.

Enlace: www.actualidad.terra.es/provincias/caceres/articulo/noriega_caceres_empresa_constructora_concluye_2420334.htm

Acústica

Josep Solé Bonet