in

Miguel Ángel Abián, responsable del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera del Instituto Tecnológico AIDIMA : “Hay que asociar la madera con la modernidad”

En España se producen anualmente más de 150.000 toneladas de pellets. La mayor parte de este material procede del reciclado de  biomasa forestal residual, cuya cantidad disponible es de varios millones de toneladas al año si se considera el crecimiento de los bosques españoles. Miguel Ángel Abián es el  responsable del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera del Instituto Tecnológico AIDIMA. También es premio Schweighofer 2009 en construcción con madera y habla en esta entrevista de la biomasa forestal y de otras cuestiones relacionadas con el sector de la madera y su futuro.

 A la pregunta sobre si el sector de la madera pasa por ser un sector poco propenso a la innovación, responde: Existe esa percepción; pero la verdad es que hay mucha innovación, sobre todo en tratamientos protectores de la madera, modificación de su estructura celular y materiales derivados. Por ejemplo, en el caso de la modificación de la madera se ha investigado mucho en madera transformada térmicamente y en madera modificada mediante resinas.

Con estos tratamientos se consiguen mejorar las prestaciones de la madera, sobre todo la estabilidad dimensional y la resistencia a hongos e insectos. En el campo de la construcción estamos trabajando en proyectos de I+D enfocados a la arquitectura paramétrica y orgánica, con el fin de fomentar el uso de la madera en estructuras que con otros materiales no serían viables técnica o económicamente.

En su opinion, el futuro del sector de la madera está más que asegurado si apuesta por seguir innovando. Ahora bien, hay que asociar la madera con la modernidad. La innovación no es solamente para los aceleradores de partículas elementales o en la biomedicina, sino para infinidad de posibilidades más sencillas. Por ejemplo, aireadores para puertas a fin de ventilar correctamente estancias, cantos para perfiles o molduras, tableros ligeros…

La madera es un excelente material resultado de millones de años de evolución, pero a veces no se perciben sus ventajas. Por ejemplo, muchísimos consumidores piensan que la industria de la madera perjudica a los bosques, cuando en países como España, Alemania y Austria la superficie forestal ha aumentado en la última década. La clave es gestionar correctamente los bosques, y no rechazar la madera por falta de información.

Artículo completo en : http://www.ellibrepensador.com/2012/02/23/hay-que-asociar-la-madera-con-la-modernidad/

También en Argentina las nuevas construcciones incluirán medidas de ahorro energético

Como calcular facilmente el espesor de protección de estructuras metálicas frente al fuego con la nueva herramienta de Placo