in

Leioa pide la inclusión de doce casas en el plan de aislamiento acústico del aeropuerto

Aena deberá sufragar la insonorización de al menos 1.800 viviendas ubicadas en los municipios limítrofes del aeropuerto. Son las ubicadas dentro de la huella sónica del aeródromo, que un programa informático ha dibujado en el estudio de impacto ambiental previo a la ampliación de ‘La Paloma’.

Todas las casas ubicadas en el área delimitada por este gráfico son susceptibles de recibir una subvención para costear las obras de insonorización, una vez que el Consistorio afectado inicie el expediente.

La mayoría de los inmuebles sujetos a las molestias sonoras están en Derio, aunque la evaluación de impacto señala una pequeña afección acústica en Leioa para el horizonte de 2020. Se trata de la zona cercana a la universidad y al pantano de Lertutza, limítrofe con la zona rural de Erandio, donde el alcalde, Eneko Arruebarrena, calcula que existen una docena de viviendas, en su mayoría caseríos.

Sin embargo, Aena ha obviado a Leioa en su condición de municipio afectado, excluyéndole del plan de aislamiento acústico, «en tanto no nos ha notificado de forma oficial la oportuna tramitación del expediente», explicó ayer el regidor. De hecho, el Ayuntamiento no ha sido invitado a formar parte de la comisión de seguimiento ambiental.

Leído en: www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090828/vizcaya/leioa-pide-inclusion-doce-20090828.html

Sistemas de aislamiento acústico:criterios de selección

Jardines verticales para fachadas