in ,

La mayor EDAR del norte de Francia , en Marquette-lez-Lille, la construirá operará Veolia Water

 El área metropolitana de Lille ha adjudicado a un consorcio de empresas encabezado por Veolia Water el contrato para la reconstrucción de la estación depuradora de aguas residuales de Marquette-lez-Lille, la mayor EDAR del norte de Francia, por un valor consolidado para Veolia Water de 75 millones de euros. El contrato también contempla la operación de la planta, a 6 años, por 28 millones de euros adicionales.Esta planta de tratamiento contará con soluciones tecnológicas de última generación como HYBAS™ para la depuración de aguas residuales, EXELYS® para el tratamiento de los lodos mediante hidrólisis térmica y, además, se prestará especial atención a la mejora del balance de carbono. 

Los trabajos, ya iniciados, tendrán una duración de 4 años, estando prevista su puesta en funcionamiento en febrero del 2013, mientras que las obras de la planta de tratamiento de lodos continuarán hasta finales del 2015. La nueva planta tendrá una capacidad de tratamiento equivalente a 620.000 habitantes y contará con dos líneas de tratamiento separadas, una para las aguas residuales (2,8 m3/segundo) y otra para aguas pluviales (5.3 m3/segundo).

La EDAR contará con soluciones tecnológicas como los procesos de decantación MULTIFLO® y ACTIFLO® o el proceso HYBAS™ de AnoxKaldnes para la depuración de las aguas residuales, tecnología que combina los lodos activos con los lechos móviles.  Los lodos generados serán tratados mediante el innovador proceso de hidrólisis térmica EXELYS® que permitirá disminuir la producción de lodos entre un 20 y un 40% y una producción de biogás hasta un 30% más que procesos de digestión convencionales.  Los lodos serán valorizados con fines agrícolas y para la construcción.

La depuradora de Marquette-lez-Lille se encuentra en una zona urbana muy poblada, por lo que se ha prestado especial atención al tratamiento de los olores, con control de las emisiones, tratamiento y monitorización. La futura EDAR forma parte de un programa de sostenibilidad y mejora del balance de carbono, con tres ejes de desarrollo: reducción del uso de combustibles fósiles, generación de energía y respeto de los compromisos ambientales del Plan ECOLIA 21™ de Veolia Environnement.

La planta, situada en un islote natural de 15 hectáreas rodeado por el canal de Roubaix, ofrece la oportunidad de desarrollar un gran proyecto ambiental para Lille, que conllevará siete hectáreas para jardín con especies que reflejen la biodiversidad de la zona. Para simbolizar este objetivo, la entrada de la planta contará con dos fachadas diseñadas por Patrick Blanc, el “artista botánico” investigador en el CNRS -Centro Nacional de Investigación Científica de Francia- y especialista en plantas de la selva subtropical.

Blanc inventó el concepto de jardín vertical y ha diseñado cientos de proyectos en todo el mundo.  El proyecto, dirigido por el arquitecto Alain Le Houedec, armonizará medio ambiente y entorno urbano para evitar cualquier tipo de molestias a los bloques de apartamentos cercanos.

Además, el actual personal de la planta recibirá formación en el Campus Veolia sobre las nuevas tecnologías que incorporará la EDAR. Asimismo, los estudiantes del Campus Veolia podrán hacer prácticas en la planta durante la vigencia del contrato de explotación.

Más información : www.veoliawater.com

Ursa Ibérica obtiene la Declaración Ambiental Tipo III para Glasswool P0051 Panel Fieltro

El concepto “Green roof”