in

Fachada vegetal para el Palacio Europa

Miguel Garnica, concejal de Urbanismo de Vitoria-Gasteiz, ha confirmado  la colocación de fachada vegetal en el  Palacio Europa. El Ayuntamiento prevé que la fachada vegetal pueda estar completamente instalada  para otoño. La piel del Europa va a ser cambiada a verde. Especies adaptadas a las condiciones climáticas de la capital alavesa, recrearán los paisajes locales más característicos, como los humedales de Salburua o los Montes de Vitoria. La empresa adjudicataria se encargará , como mínimo durante un año, del mantenimiento de esta fachada. “Las fachadas vegetales aportan aislamiento térmico, frescura, protección, biodiversidad y belleza al edificio, por lo que esta obra convertirá al palacio Europa en el corazón verde de la ciudad”, ha valorado el edil de Urbanismo.

La obra comenzará con la colocación primero de una estructura metálica, acompañada de un sistema de riego; donde, después,  se colocarán las plantas crecidas previamente en viveros. Esta fachada vegetal cubrirá los 900 metros cuadrados del frente principal del Palacio de Congresos Europa, con unas 65.000 plantas procedentes de 33 especies distintas (25 de ellas autóctonas), que recrearán los diferentes ecosistemas del municipio de Vitoria-Gasteiz.

Las obras de acondicionamiento responden a las necesidades de mejora en el aislamiento térmico y acústico de las fachadas sur, este y norte, que se solventan mediante este jardín vegetal vertical, regado con agua de lluvia recogida con un depósito de reutilización, así como de protección frente al sobrecalentamiento producido por el soleamiento.

El jardín vertical supone una mejora de las condiciones térmicas y acústicas del entorno próximo, así como mejora en la estética ya que embellecerá la imagen del palacio Europa.  El objetivo final pasa por la eficiencia en la gestión energética y en la disminución del consumo energético, además de contribuir a mejorar la estética  del Palacio de Congresos Europa.

Noticia leída en : http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u24a2f649_13cd2016381__7ff8&idioma=es

Optimización de la envolvente y ahorro energético

Isover en el Salón Internacional del Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración