in

¿Es sostenible el CTE?

El Código Técnico de la Edificación aprobado recientemente como medida de ordenación  para la construcción está teniendo sus partidarios y sus detractores. Está siendo discutido y discutible. En este sentido leemos en La Vanguardia este titular  en forma de pregunta . Arquitectos, Constructores, Ayuntamientos …..
El autor es Christian Rolo, arquitecto.

Los políticos lo aprobaron paulatinamente Durante los dos últimos años para normativizar y regular todo lo relativo à la Construcción en aras de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Postulados que estan bien. Muy bien. Pero falla. Es como si sus Numerosos “Documentos Básicos” hubieran sido redactados por Diferentes equipos de ingenieros, una de espaldas unos otros, provocando auténticas paradojas … una de tantas.

Uno de los “Documentos Básicos”, el DB-HS, dice que hay que preveer en los edificios un sinfín de rejillas de admisión de aire del exterior y otras de expulsión para que constantemente entre aire por unas mientras por otras sale, y de ese modo, permanentemente, los edificios se ventilen. Está bien.

Otro de los documentos, el HE-1, sin embargo, viene a decir que el edificio ha de ser lo más aislado y hermético al frío y al calor. Eso también está bien.
Pero es que…la caldera permanentemente va a tener que estar en pleno funcionamiento para reponer el aire caliente que, permanentemente también, se va escapando por la rejilla de ventilación. Eso ni está bien ni es muy “sostenible
“.

Y es que además, por la rejilla de admisión se cuela frío del exterior permanentemente, de modo que, a pesar de los aislamientos¡ la caldera de nuevo a pleno funcionamiento!. Eso tampoco está muy bien, y tampoco es muy “sostenible”. ¿Nadie pensó en eso?

 ¿Costaba tanto que los ingenieros redactores del CTE hablaran entre sí? ¿Y si hablaron? ¿No será que nuestros políticos tienen amigos que venden/fabrican/suministran calderas? ¿Y si directamente el CTE lo dictó alguna compañía energética? (Una de esas que se lucran con el consumo permanente de la caldera…)

Enlace : www.lavanguardia.es/lv24h/20100112/53869273433.html

Las estaciones del AVE usarán energía solar térmica y geotérmica

Falla la calefacción en el IES Los Molinos de Cartagena