in

Aislamiento para cumplir el CTE

El aislamiento térmico y acústico de los cerramientos y huecos en  una construcción está regulado por el Código Técnico de la Edificación. Esto, además de suponer  que sus cerramientos van a ser los adecuados,  también es garantía de  confort en el interior de su casa. Es sabido que las ventanas son el punto débil en los edificios, condicionando el buen funcionamiento del aislamiento total. No podemos descuidar las carpinterías y los acristalamientos de nuestras puertas y  ventanas. Por esta razón es tan importante que sean de primera calidad.

Si pretendemos ventanas más eficientes es fundamental atender a dos factores:
-Sistema de apertura y cierre.
Ventanas que se ajusten perfectamente, sin holguras. Cuanta más holgura exista, peor. Las aconsejables y óptimas son las  oscilobatientes y las practicables. Los sistemas de corredera suelen ser menos estancos, aunque actualmente ya podemos encontrar en el mercado sistemas correderos que también son elevables, con los que se consigue aceptables niveles de hermeticidad.

– Vidrios.
Pieza fundamental  si lo que queremos es un buen aislamiento acústico. “El aislamiento acústico de una ventana es su capacidad de contrarrestar fuentes de ruido procedentes del exterior. Instalando ventanas con perfiles oscilobatientes , vidrio laminar 11/16/9 y con cámara rellena de gas se consiguen valores de aislamiento de 45dB. Esta reducción sonora equivale a tener un tráfico intenso en el exterior (80db)  y en el interior percibirlo como una calle tranquila (35dB).

De los vidrios también tenemos que controlar su espesor. Espesor= masa. Cuanta más masa mayor aislamiento acústico.   El mejor aislamiento acústico se consigue con vidrio laminar con butiral acústico. En dobles acristalamientos, procuraremos siempre  que las láminas de vidrio  no sean de igual espesor, aislaremos así  diferentes frecuencias de sonido.

En el apartado térmico contamos con la cámara de aire entre cristales, que al evitar el contacto entre las dos superficies, evita los posibles puentes térmicos o transmisión de temperatura del exterior al interior o viceversa. Si esta cámara va rellena  con gases nobles  mejoraremos sustancialmente el aislamiento.

Si  queremos que nuestra vivienda sea un hogar confortable, la firma  KÖMMERLING nos proporciona perfiles de  PVC con escasa permeabilidad e inmejorables características como bajo conductores de ondas sonoras. Ventanas y cerramientos idóneos para todo tipo de usos.  Y si desea incorporar grandes espesores de vidrio también  puede hacerlo.

Para más información:  http://www.carpinteriascte.com/

Guía sobre Materiales Aislantes y Eficiencia Energética (2012)

Revestimientos de fachadas Incobends