in

Ahorro y eficiencia energética para hoteles

En las conclusiones extraídas de las dos primeras jornadas sobre eficiencia energética, celebradas en Palma de Mallorca y Oviedo, organizadas por el  Instituto Técnico Hotelero (ITH) y la marca Buderus, perteneciente al grupo Bosch, se puso de relieve la existencia de soluciones en eficiencia  energética aplicables a cualquier tipo de hotel, independientemente de su  tamaño, tipología, o área de localización geográfica.

Es decir, hoy día es  posible ya aplicar medidas eficientes de ahorro energético, de manera  escalada y de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento y, en este  sentido, la marca Buderus cuenta con una amplia experiencia en  establecimientos hoteleros con instalaciones de calderas, solar térmico y  fotovoltaico, geotermia y  cogeneración.

Por otro lado, la inversión para acometer estas instalaciones ya no es un  impedimento debido a la proliferación de empresas proveedoras ESES (Empresas  de Servicios Energéticos) cuyas políticas comerciales incorporan modelos de
negocios con ahorros garantizados (performance contracting, entre otros) y  con inversiones iniciales muy bajas o inexistentes.

También se cuenta con  numerosísimas líneas de ayudas y subvenciones por parte de las distintas  administraciones. Precisamente, uno de los  objetivos de estas jornadas es el  de dar a conocer estos planes de financiación y cómo acceder a ellos.

La participación de Buderus, patrocinador principal del evento, en estas  Jornadas Técnicas dirigidas a empresas hoteleras, tiene como objetivo  explicar al sector de manera muy práctica cómo se implementan los planes de
eficiencia en un hotel, cómo se obtienen grandes ahorros y las ayudas que  existen para hacerlo.

En la jornada inaugural de Palma de Mallorca, Toni Munar, Director del  Instituto de Estrategia Turística de Baleares Inestur, dijo que “la  eficiencia energética tiene que ser algo más que ahorrar costes. Se trata de  una política a medio plazo para garantizar la sostenibilidad del sector y lo  que es más, dar satisfacción a un cliente que cada vez es más consciente de  la huella medioambiental y que exige servicios que respeten el entorno”.

Por su parte, el director general del ITH, Álvaro Carrillo, manifestó en la  inauguración de las Jornadas que “los costes energéticos no bajarán en los  próximos años, en todo caso seguirán incrementándose y ante esa coyuntura es
ahora, cuando la prioridad debe ser hacer frente a planes de ahorro y  eficiencia energética en las instalaciones hoteleras”.

Para ello, explicó  “se cuenta en estos momentos con enormes posibilidades de ahorro en costes  energéticos gracias a las instalaciones térmicas que proveedores como  Buderus ponen a disposición del sector.”

 Información adicional en: www.buderus.es

Red social de vecinos de toda España

Como limpiar una fachada y mantenerla en buen estado