permalink

off

Tejas térmicas que funcionan sin sol

¿Techo convencional o panel solar? El Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) de la Universidad Politécnica de Valencia ha difuminado las diferencias. Su nuevo prototipo de teja térmica reúne ambas condiciones. Y funciona sin sol. Es una de las estrellas de la Feria de los Inventos.

El director del ITM, Javier Orozco, ha seguido el proyecto desde sus inicios hasta la actualidad, cuando se ultima la patente y su inminente salida al mercado. Tejas Borja, una empresa valenciana, comercializará el producto en 2009.

Las nuevas tejas no tienen nada que ver con la competencia. Cumplen con el Código Técnico de la Edificación, están fabricadas en cobre e integradas, además, en un soporte cerámico. “A la vista son idénticas a las tejas tradicionales y no requieren de una estructura extra para su instalación”, asegura Orozco.

Las ventajas también repercuten en el bolsillo. Para bien. El coste de montaje se reduce un 30% respecto a otros sistemas, al tiempo que se optimiza la captación de energía. “No es necesario que luzca el sol para que funcionen”, afirma el director del ITM. Las placas capturan la radiación infrarroja para producir agua caliente en los días nublados.

La conexión entre universidad y empresa es una de las señas de identidad de esta exhibición bianual. “Queremos demostrar que la investigación tiene muchísimas aplicaciones prácticas, no se trata sólo publicar estudios” precisa Antonio Hervás, coordinador de la Semana de la Ciencia.

Enlace noticia: www.elmundo.es/elmundo/2008/11/19/valencia/1227114861.html
 

Comments are closed.