permalink

2

Tejas térmicas comercializadas por Tejas Borja

La Feria de los Inventos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que se celebra desde este martes y hasta el próximo viernes, presenta una veintena de invenciones entre los que destaca un nuevo prototipo de teja solar térmica que ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología de Materiales de esta universidad y que se encuentra en fase de patente. 

Estas tejas solares térmicas están elaboradas a base de cobre, como establece el Código Técnico de la Edificación (CTE), y se integran en unos soportes cerámicos que imitan la forma de la teja tradicional para facilitar su instalación en los tejados, explicaron las mismas fuentes.

El profesor Javier Orozco comentó que este modelo de tejas solares tiene una potencia un 3 por ciento superior a la de los radiadores tradicionales y apuntó que están cubiertas de un revestimiento electrolítico que mejora la capacidad de absorción de la luz solar. Así, manifestó que “las placas capturan la radiación infrarroja que emite el sol constantemente, sin que sea necesario que incida directamente sobre ellas la luz solar”.

Una de las principales singularidades de este tipo de teja térmica es que se integra perfectamente en los tejados tradicionales y aprovecha la luz solar para generar energía que se emplea posteriormente en la producción de agua caliente sanitaria en los edificios, destacaron desde la UPV.

Los creadores de este nuevo producto resaltaron como otra de sus ventajas es que no requiere una estructura adicional para su instalación y tiene una integración total con el tejado. Además de mejorar las prestaciones respecto a otros sistemas similares, la utilización de este modelo de tejas solares supone un ahorro de hasta un 30 por ciento en los costes de instalación y montaje, resaltaron, al tiempo que señalaron que a ello se une el hecho de estar elaboradas con cobre lo que facilita su reciclaje.

La patente ha sido adquirida por la empresa valenciana Tejas Borja, que tiene previsto iniciar su comercialización en el primer trimestre de 2009. Mientras que otra empresa valenciana, Estampación F. Segura, se encargará de su fabricación industrial.

Asimismo, en el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) se ha desarrollado el primer prototipo de paneles solares cerámicos, un material que permite el aprovechamiento solar en edificios con un coste muy inferior a las soluciones actuales. Este proyecto está entre las novedades que se presentan en la Feria de los Inventos.

Enlace: www.panorama-actual.es/noticias/not278834.htm
 

2 Comments

  1. hector ordoñez leon 12 junio 2009 at 23:20

    Deseo informacion sobre hacer tejas de carton (mejoradas ) para aislar el sol de las cubierta (techos) de las viviendas colombianas ,
    agradezco su colaboracion . caleño con deseo de emprendimiento