permalink

2

Samersan, Propuesta para concurso de ideas Barro Avanzado de Benquerencia en Toledo.

B. Sistema envolvente
B1 Exterior. Fachadas
Generamos un cerramiento de inercia invertida formado por hoja pesada de fábrica de ladrillo cerámico en el interior, aislamiento térmico de alta densidad adherido a su cara exterior y protección final de paneles de GRC en el exterior, la alta inercia térmica en el interior de las viviendas actçua como acumulador térmico en invierno y como barrera pasiva en verano, mejorando el comportamiento térmico de todo el edificio.

B.2 Exterior. Cubiertas
Todas las cubiertas son transitables con pavimentos flotantes de color claro y gravas blancas que mejoran el albedo de la cubierta.
Utilizamos el sistema de aterrazado activo iseñado en el proyecto para la colocación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos de abastecimiento al conjunto de los edificios. Colocamos los paneles solares con altura suficiente para no desperdiciar el espacio bajo ellos que se usa para el tendido de la ropa y además mejora la proyección de sombras en la cubierta aliviando su temperatura.

B.3 Exterior. Terrazas y balcones
Todas las viviendas tienen doble orientación y ventilación cruzada en ambos niveles, favoreciendo su ventilación natural. Para las estancias y terrazas con orientación sur usamos sistemas de protección solar practicables.

B.5 Exterior. Carpinterías
Resolvemos todas las carpinterías exteriores únicamente con 3 modelos de huecos de ventana adaptados a las distintas necesidades espaciales.

B.6 Vidrios
Todas las carpinterías deberán contar con doble acristalamiento y vidrios de baja emisividad para garantizar la mejora del comportamiento energético de las viviendas. La modulación de las viviendas nos permitirá un estudio detallado de las características técnicas de los vidrios para mejorar su comportamiento en función de la orientación de los espacios que cierren.

B.7 Aislamiento acústico
Evitamos en la medida de lo posible las simetrías de espacios entre las viviendas para no provocar puentes acústicos.

 Equipo de desarrollo:  arquitextonica (arquitectura y programación)
Miguel Villegas Ballesta, arquitecto
Lourdes Bueno Garnica, arquitecta
CurviLíneo (diseño e imagen gráfica)
Antonio Domínguez Valdés

Para leer el artículo : arquitextonica.net/2009/11/12/samersan-propuesta-para-lote-4-del-barrio-avanzado-de-benquerencia-en-toledo-by-arquitextonicacurvilineo/

2 Comments

  1. Gracias por la referencia, esperamos que el proyecto os haya parecido interesante.

    Como todo nuestro material está sujeto a licencias copyleft y citáis correctamente la autoría, si queréis podéis usar alguna de nuestras imágenes para ilustrar la entrada.

    Un saludo.

  2. Estimado Miguel.

    En Aislo tratamos de informar de todo lo relacionado con aislamiento,rehabilitación y sobre todo novedades que incluyan nuevas soluciones de ahorro energético. En Aislo solo informamos de las noticias que nos parecen intereantes y decimos donde están publicadas, así el interesado puede leer el original o ponerse en contacto con la empresa citada directamente. Gracias por tu comentario y si cres que hay algo más que escribir no lo dudes.