permalink

off

II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula.

El Comité Organizador y Técnico del Congreso EECN, tras revisar las 105 comunicaciones presentadas, ha elaborado un completo programa en el que se abordarán temas clave en el proceso de conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.  Se siguen sumando adhesiones al Congreso EECN, tanto en colaboradores (68) como en patrocinadores (9) y ya se han inscrito hasta la fecha más de 200 congresistas.  El plazo de inscripción continúa abierto hasta el 30 de abril.  El II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula está organizado por el Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento con el Apoyo Institucional del IDAE – MINETUR, Oficina Española de Cambio Climático – MAGRAMA y Dirección General de Innovación y Competitividad – MINECO.
El “II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula” www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es que se celebrará los días 6 y 7 de Mayo de 2014 en el Auditorio Sur de Feria de Madrid (IFEMA) en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente SICRE (SCS + Veteco), se acerca a sus fechas clave y define su programa profesional generando gran expectación.


El pasado 27 de marzo tuvo lugar la segunda reunión de Comité Técnico del II Congreso Edificios Energía Casi Nula en la que se valoraron las más de 100 comunicaciones presentadas, analizando las diferentes propuestas, y se confeccionó el programa definitivo. El II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula es el único evento que se celebra a nivel nacional para abordar de forma integral todos los aspectos que conforman una edificación de alta eficiencia energética, tanto en Obra Nueva como en Rehabilitación.

En el Congreso se abordarán las siguientes áreas temáticas:
• Planes, Políticas, Estrategias, Financiación y Viabilidad Económica para EECN
• Diseño y Soluciones Arquitectónicas para EECN
• Rehabilitación, Regeneración y Renovación de EECN
• Materiales y Soluciones Constructivas para EECN
• Sistemas, Equipos y Tecnologías en EECN
• Integración de Energías Renovables y generación energética autosuficiente en EECN
• Actuaciones Urbanísticas para Barrio-Ciudad de Consumo de Energía Casi Nulo.
• Gestión y Mantenimiento de EECN
• Casos Prácticos y Proyectos Europeos de EECN

En el programa destacan los siguientes hitos:
-3 Sesiones Magistrales con diferentes enfoques:
La primera con orientación normativa, “Avances en el ámbito Reglamentario en España: Hacia los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo” correrá a cargo de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Suelo, Ministerio de Fomento y abordará la visión institucional sobre el desarrollo normativo presente y futuro hacia el objetivo de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España.

-La segunda en clave de mercado, “Espacios Comerciales de Consumo de Energía Casi Nulo en el Plan Estratégico de Medioambiente de Eroski”, donde el Departamento de Medioambiente de Grupo Eroski dará su visión sobre el consumo casi nulo de energía en sus edificios como estrategia de responsabilidad social corporativa aplicada a la economía real.

-La tercera con carácter económico, “Modelos de Financiación de Edificación residencial de Consumo de Energía Casi Nulo en el marco de la Unión Europea” a cargo de Sorcha Edwads, Secretaria General de CECODHAS Housing Europe (Comité Europeo del Hábitat Social) con introducción de Kurt Eliasson, Presidente CECODHAS, mostrará ejemplos de viabilidad económica de este tipo de proyectos en el marco europeo.

Habrá tres Mesas Redondas centradas en aspectos básicos para el desarrollo de los EECN:
-La primera con el objetivo de plantear la necesaria “Coordinación de la Administración ante el reto de los Edificios de Energía Casi Nula” con representantes de Ministerio Fomento, MINECO, OECC -MAGRAMA, IDAE, Ministerio Industria.

-La segunda para debatir sobre “La necesidad de Formación-Sensibilización para conseguir Edificios de Energía Casi Nula” con la presencia de la Fundación Laboral de la Construcción, CECU, ACA, UPM y IeTcc.

-Finalmente, “El papel de los profesionales ante los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo” se expondrá en la tercera mesa que contará el sector profesional de apoyo al congreso con personalidades relevantes del CSCAE, CSGATE, CGCOII-COIIM, COAM y CAF MADRID.

21 Comunicaciones Orales, organizadas por temáticas y en relación con las Sesiones Magistrales y Mesas Redondas donde se intercalan experiencias teóricas, investigaciones, casos prácticos y experiencias europeas.

En el libro de Comunicaciones del Congreso EECN, que se entregará a todos los congresistas, se publicarán además más de 80 experiencias diversas sobre la materia de los Edificios de Energía Casi Nula a nivel nacional y europeo.

Hasta la fecha han formalizado su inscripción más de 200 profesionales y se espera alcanzar una cifra cercana a los 400 congresistas. En la primera edición del Congreso, en el año 2012, se contó con la asistencia de más de 450 congresistas al evento.

El II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, EECN, va dirigido a profesionales prescriptores y empresas relacionadas con el sector de la edificación y la energía: Arquitectos, Ingenieros, Constructores y Promotores, Fabricantes de Materiales y Equipos, Administración Pública, Instaladores, etc.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de abril 2014 y existen condiciones especiales para colaboradores, ponentes, patrocinadores, estudiantes y desempleados.

Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es

Comments are closed.