permalink

off

Georg Reinberg y la arquitectura solar

Escrito por  Gerardo Pedrós. En uno de los últimos números de la revista Sun & Wind Energy viene una entrevista muy interesante con el arquitecto austriaco Georg Reinberg. Define la arquitectura solar como aquella tal que un edificio genera más energía durante su ciclo de vida que la que consume; y además que el edificio pueda ser reciclado fácilmente al final.

Este arquitecto es también crítico con las fachadas fotovoltaicas, en inglés building-integrated photovoltaics(BIPV). Para una fachada fotovoltaica vertical orientada al Sur el sol de verano que proporciona una fracción muy importante de la energía es infrautilizado.

En verano el sol estará alto en el cielo en el Sur y los rayos están pésimamente posicionados respecto al elemento fotovoltaico, incidiendo tangencialmente. Con las tecnologías disponibles actualmente se desperdicia aproximadamente un 30% de la energía incidente.

Si la fachada está orientada al este o al oeste, el soll incidirá la mitad del día para empezar. Aparte el aire encerrado detrás de los paneles fotovoltaicos se calentará más y más y la potencia eléctrica producida disminuye.

Según Reingberg la energía fotovoltaica es cara en comparación con la eólica o la solar térmica y por tanto no debe ser infrautilizada en sus aplicaciones. Mientras no mejore la tecnología fotovoltaica considera este uso un error arquitectónico conceptual.

Leer más : otracordobaesposible.wordpress.com/2010/01/03/%C2%BFque-entiende-por-arquitectura-solar-georg-reinberg

Comments are closed.