permalink

off

El Estudio Entresitio gana con una propuesta innovadora en este edificio revestido con una espectacular piel de escamas de zinc con prepatinado en titanio

El Estudio Entresitio (María Hurtado, Jose María Hurtado y César Jiménez), ha desarrollado la propuesta ganadora. Este edificio se sitúa en la calle  José Antonio Rebolledo y Palma  número 20 con Pilar de Madariaga Rojo  número 9 en el ensanche de Vallecas (Madrid), cerca del Centro Comercial La Gavia en la M45 con la A3.

En este caso, el edificio  es una torre de 22 plantas de viviendas de alquiler de reducida dimensión que se ajustan a los mínimos dimensionales dictados por  la normativa. Con un total de 132 viviendas de 1 y 2 dormitorios para una edificabilidad de 9.000m2 y con  más  de 300m2 de uso comercial en planta baja, el edificio ocupa el 70% del límite marcado en este caso por la alineación con un retranqueo generalizado para liberar un mayor espacio público de acera en el acceso y de desahogo del uso comercial. Se evitan los  chaflanes para obtener un volumen más nítido.

Para el  cerramiento exterior se hace uso de recursos de indiferenciación y ambigüedad escalar. Mientras que el zócalo de planta baja está forrado con azulejos de gres vitrificado esmaltado en color blanco, el resto del edificio está revestido con una piel de escamas de zinc con prepatinado en titanio de 0,8mm de espesor organizadas en franjas horizontales que deslizan unas sobre otras con despieces de 42x75cm.

Entre ellas se insertan ventanas o bien retrasadas respecto del plano de fachada o en forma de cajones proyectantes realizados en chapa de acero galvanizado cuya intención es no hacer evidentes la simple vista dónde se encuentran los pisos, introduciendo cierta vibración en fachada. Las carpinterías son de aluminio anodizado color gris gratado con sistema de apertura proyectante de eje horizontal.

El Centro de salud de Minglanilla (Cuenca), CEDT en Daimiel (Ciudad Real), CMS San Blas (Madrid), 42 viviendas en Almuradiel (Ciudad Real), CMS Usera y CMS Villaverde (Dezeen ha publicado un artículo acerca de estos 3 centros de salud), son otras obras de este mismo estudio de arquitectura.

Para verlo con más detalle :  www.entresitio.com   
También en :  Plataforma Arquitectura y Dezeen o en el número 33 de la revista Tectónica.

Este artículo se puede leer completo en :   http://www.proyectosinergias.com/2011/01/viviendas-en-vallecas-estudio.html

La fotografía es  de Roland Halbe.

Comments are closed.