permalink

off

Aplacados de fachada con piedra natural

El presente proyecto da comienzo con un paso por la evolución de la piedra en la historia, desde su inicio con el dolmen hasta las finas placas de piedra de nuestros días, empleadas en fachadas. Posteriormente se realiza un trabajo de clasificación de las rocas según su origen geológico y se acompaña con una muestra de piedras utilizadas en el mundo de la construcción.

Ahora ya se pasa al proceso puramente de explotación de esta piedra que nos podemos encontrar en la corteza terrestre. Todo este proceso da comienzo en el yacimiento y a raíz de ahí empieza la extracción, dividida en su proceso de preparación y una muestra de sistemas de extracción, ya que en el último capítulo se hace mención a los sistemas más novedosos.

 De la extracción en forma de bloques pasamos a la elaboración de la placa en taller, haciendo una breve explicación del proceso de transporte, de corte y almacenamiento que sigue la placa, hasta llegar a la elaboración del acabado final, dando muestra de las tipologías que existen y el aspecto que se consigue.

 De aquí ya nos vamos al capítulo de las propiedades de las piedras, siempre teniendo en cuenta que el enfoque es hacia revestimiento de fachada. Una vez sabemos ya conocemos el origen, los procesos y las características de la piedra natural, ya podemos considerar la piedra como parte del edificio.

 Entonces entramos en el capítulo más extenso, la piel del edificio, en el que se tratan temas como la durabilidad, dimensionados, marcado CE y todos los elementos que conforman la fachada, junto con la piedra natural. Posteriormente se distingue entre aplacados con o sin cámara, con o sin mortero, con o sin anclajes y de estos últimos se hace una clasificación de los tipos que nos podemos encontrar.

Para finalizar con el núcleo del proyecto se hace referencia a las acciones que deben resistir las fachadas y los procesos patológicos que pueden sufrir. Como último apunte se exponen nuevas tecnologías de aplicación que han surgido en los últimos años.

Después del núcleo principal se sitúan los anexos, en los que se trata el tema de impacto ambiental y se expone el trabajo de campo realizado, consistente en el estudio de diez fachadas aplacadas con piedra natural.

Autor:  Peña Sánchez, Miquel
Tutor/director:  Ramírez Casas, Judith
Navarro Ezquerra, Antonia
Universitat:  Universitat Politècnica de Catalunya
Càtedra /Departament:  Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques II
Enlace : upcommons.upc.edu/pfc/handle/2099.1/7894

Comments are closed.