permalink

off

Aislamiento térmico por el exterior (SATE) con EPS

Constructores, arquitectos, fabricantes y promotores inmobiliarios de 20 países participaron durante los días 18 y 19 de marzo en una reunión que mantuvieron el grupo de expertos internacionales sobre Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior ‘SATE’ (ETICS en Inglés). El evento celebrado en  Viena en el Hotel Imperial Riding School estuvo organizado por Eumeps. (Asociación Europea de Fabricantes de Poliestireno Expandido).A esta reunión asistieron representantes de Anape, que expusieron las últimas novedades en el campo de los sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) con aplicación de  EPS. En total 120 participantes asistieron a esta conferencia internacional

En dos días, los principales expertos europeos sobre SATE proporcionaron información completa sobre todos los temas relevantes y actuales relacionados con la aplicación del Sistema. Este es en la actualidad, uno de los sistemas en construcción de fachada de más rápido crecimiento. Rápido y fácil de colocar, proporciona una eficiencia energética óptima tanto en los edificios nuevos como en obras de rehabilitación.

Ralf Pasker, perteneciente a la Asociación Europea para SATE  en su presentación sobre el desarrollo del mercado anunció  que en la actualidad, se llevan instalados en Europa cerca de  2 mil millones de m2 de SATE, siendo el 85% realizado con aislamiento de EPS. “Una vez instalado el Sistema SATE se ahorra durante toda la vida”, añadió Pasker.

Wolfgang Setzler de la Asociación Alemana de SATE, dedicó su conferencia a hablar sobre las  Aplicaciones especiales. Tres enfoques diferentes en el uso del SATE y  de los colores más oscuros. En este sentido, indicó que hace tiempo el consenso técnico era que SATE sólo se debía aplicar con colores con una luminosidad mayor del 20%, pero en los últimos años,  los arquitectos están aplicando cada vez en más casos, colores más oscuros.

Propuso nuevas soluciones y propuestas actuales como la aplicación de una segunda capa de refuerzo, el uso de capas de fibra de carbono reforzado con alta elasticidad o la utilización de pigmentos especiales de infrarrojos de reflexión, que dan como resultado menor retención del calor.

Setzler también se hace eco de un cambio de paradigma: “después de muchos años de uso de un sistema SATE, es necesario un ajuste a las nuevas exigencias de eficiencia energética, esto no significa la demolición del sistema, hoy en día la regla es la duplicación de los sistemas existentes con la extensión de una capa adicional”.

IBF, la empresa de ingeniería de protección contra incendios en fachadas, por medio de Ingolf Kotthoff ,dejó claro que : «No se ha estudiado con tanta profundidad ningún otro método de construcción para distintos casos de incendios como el Sistema SATE con EPS”.

Edith Antonatus (BASF SE): “El Sistema SATE con aislamiento de EPS si se instala correctamente no representa una amenaza adicional a la seguridad contra incendios”.

Georg Pommer en nombre del Departamento Municipal 39 de Viena  presentó modos de instalación de un sistema SATE y destacó la necesidad de adherencia con la superficie de contacto de al menos el 40%.

“Definir o declarar cuál es la vida útil de un sistema SATE actualmente es difícil de determinar, debido a que este sistema aún no lleva en uso el tiempo suficiente. El primer sistema SATE con EPS documentado en Austria fue construido en 1966 y a fecha de hoy funciona correctamente. Con un diseño e instalación apropiados, junto con un adecuado mantenimiento es posible que lleguen a una vida útil de 50 años o más».

Comments are closed.