permalink

off

Aislamiento lana de oveja 100% natural RMT-Nita Wool

RMT SA, fabricante de aislamientos térmicos de materiales reciclados y renovables presenta RMT-NITA® WOOL: abrigo de lana para edificios. La gran repercusión que tiene el impacto ambiental de la edificación en nuestra sociedad encuentra en los materiales 100% renovables, como RMT-NITA® WOOL, una oportunidad para su reducción. Esto es así porque la reconversión de residuos en materias primas reduce significativamente los efectos negativos de la producción de los materiales (el consumo de recursos no renovables, el gasto energético y las emisiones de efecto invernadero de la fabricación, la liberación de tóxicos al medio y la generación de residuos sólidos, entre otros).

 

Pero además de renovable, la fibra de algodón es reciclable, porque cuando se la recupera en la demolición y rehabilitación de los edificios no se convierte en un residuo sino que puede reincorporarse al ciclo de fabricación de los mismos productos. RMT-NITA® WOOL es un aislamiento térmico fabricado a partir de la lana de oveja. El material está compuesto por fibras de 20 a 30 mm de largo y diámetro de 25 a 40 micras, previamente lavadas. Durante el proceso de fabricación se decoloran y se les aplica un tratamiento contra insectos y hongos con permetrina (piretroide sintético) o sales de boro. También es tratada para retrasar la acción del fuego.

De muy baja conductividad térmica, bajo la forma de mantos, placas y a granel, con distintas densidades, grosores y capacidades aislantes, este producto de lana de oveja emplea en la construcción para aislamiento térmico de suelos, muros y cubiertas. Se puede aplicar manualmente o con máquinas insufladoras.

Características técnicas:
– Respirable: Por ser un material higroscópico absorbe y libera la humedad, ayudando a crear ambientes secos y a evitar daños en materiales de paredes y techos.
– Cálida en verano y fresco en invierno: Cuando la temperatura exterior sube y las fibras se calientan, liberan humedad y se enfrían, refrescándose el ambiente. Cuando la temperatura exterior baja las fibras se enfrían, absorben humedad y se calientan, templándose el ambiente. Esto produce un ahorro adicional de energía.

– Control de la condensación: La absorción de humedad del aire saturado por las fibras genera calor (hasta 960 Kilojoules por Kg) que ayuda a prevenir la condensación en cámaras de aislamiento. Adicionalmente, tanto los mantos como a granel pueden combinarse con láminas de barrera de vapor.
– Buen comportamiento en absorción acústica, superior a otros aislamientos, gracias a su estructura tridimensional de fibras absorbedoras que actúa limitando la transmisión de ruido de aire.

– Durable: Correctamente instalado, mantiene su densidad y cohesión por décadas, tal como ocurre en los productos de lana de oveja de uso doméstico (moquetas, colchones, mantas, abrigos, etc.).
– Resistente al fuego: Su comportamiento frente a las llamas es superior al de otros aislamientos y es autoestinguible. No obstante, a una temperatura de 560ºC es
autoinflamable.

– Tratamientos posteriores: La modificación del producto, mediante procesos no incluidos por el fabricante, puede alterar sus propiedades y prestaciones.

Los productos RMT-NITA® WOOL se deben almacenar y instalar protegidos de la lluvia y humedad.
– Colocación: Los mantos son ligeros, trabajables y se recortan fácilmente con herramientas simples. A granel se aplican por insuflado o inyectado interviniendo una máquina portátil o montada sobre camión, no obstante, también pueden colocarse en forma manual.

– Salud: A diferencia de otros aislamientos, la lana de oveja no presenta ningún riesgo para la piel, los ojos, ni las vías respiratorias. No obstante, si se trabaja en ambientes cerrados es recomendable la utilización de mascarillas anti-polvo y de protectores para los ojos.

Controles de calidad, ensayos y estudios:
– Estudio de análisis ambiental (análisis de ciclo de vida resumido y comparativo respecto de otros materiales) de la lana de oveja fabricada por RMT S.A. (realizado por Societat Orgànica consultora ambiental SLP)
– Documento de Idoneidad Técnica Europeo DITE 10/0330 realizado por el
ITeC

Recuperación de Materiales Textiles S.A., es una empresa familiar fundada en 1979 y desde entonces dedicada a la manufactura y el comercio de lana de oveja, un producto natural con excelentes cualidades técnicas y ventajas ambientales.Sus procesos de fabricación son fruto de dos décadas de desarrollo e innovación constantes y han hecho posible que las lanas españolas mejoren sus propiedades y amplíen su campo de aplicación. A esta oferta tradicional se suman nuevos materiales que también tienen ventajas ambientales: NITA®-WOOL (lana de oveja 100% natural) y NITA®-COTTON (algodón 100% reciclado.)

Contacto y más información técnica:    RMT SA
Polígono industrial Can Magre c/Narcís Monturiol-Joan Güell
08187 Santa Eulàlia de Ronçana    Barcelona, España
Web: www.rmt-nita.com
e-mail: comercial@rmtsa.es

Comments are closed.